MODELO EDUCATIVO

La visión de la UNIVERSIDAD como una comunidad universal de sabios en armonía, viene de la edad media. En Europa durante los pasados dos siglos, las Universidades han funcionado como un contexto denominado por aspectos nacionales detrás de las fronteras físicas y mentales, dejando rastro profundo en el conocimiento universal.

El modelo educativo de las universidades Politécnicas originalmente proviene de la “École polytechnique” (literalmente, Escuela Politécnica),  una gran escuela francesa de ingenieros, fundada en 1794 bajo el nombre de “École centrale de travaux publics” (Escuela central de obras públicas) enfocada en la enseñanza y la investigación bajo la tutela del Ministerio de Defensa.

La evolución de los métodos de educación aunado a la internacionalización necesitaban ir más allá y extenderse fuera de sus campus de estudios, para crear un modelo globalizado y multicultural que permita la movilidad y el desarrollo laboral de los estudiantes, otorgando un título universitario y acreditante además de experiencia comprobable en empresas formales.

Al reconocer estas ventajas, el modelo comienza a extenderse y ahora se extiende por todo el mundo.

En México, la Educación Politécnica llega en el 2001 con la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, y actualmente se cuenta con 62 Universidades Politécnicas que en conjunto ofrecen un total de 94 programas académicos: 50 de Licenciatura e Ingeniería y 11 de Especializaciones, 30 de Maestría y 3 de Doctorado,    las cuales cuentan con una planta docente de 1,303 profesores de tiempo completo (PTC) de los cuales el 86% cuenta con estudios de maestría y doctorado, además de que también imparten clase 3,860 profesores de asignatura, de los cuales 1,465 tienen estudios de posgrado.

Así mismo 449 profesores cuentan con el Reconocimiento a PERFIL DESEABLE de PRODEP, constituidos en 154 cuerpos académicos, para la investigación y desarrollo de proyectos, así como 160 profesores con el grado de SNI otorgado por el Sistema Nacional de Investigadores.

¿Cuáles son las ventajas de nuestro modelo educativo?

  • Titulación automática al concluir el plan de estudios
  • Plan de estudios de 3 años y medio
  • Profesores competentes en sus áreas de especialidad, con grado mínimo de maestría
  • Estudios Basados en Competencias (EBC)
  • 840 horas de experiencia laboral a través de las estancias y estadías empresariales
  • Programa de tutorías y asesorías al alumno con atención individualizada
  • Se contempla dentro del plan curricular el idioma inglés durante toda la carrera

“A mayores Retos… Mayor Esfuerzo”